5 RAZONES POR LAS QUE LA GENTE AMA SU TRABAJO

Es fácil adivinar porque el 40% de los empleados no están comprometidos en el trabajo. En tu vida puedes estar en ese porcentaje o has escuchado los cólicos, ocurrencias y quejas de otros. ¿Pero qué hay de los 60% de los empleados que están comprometidos? ¿Qué es lo que aman de sus trabajos y cómo puedes amar el tuyo también?

Esta es la pregunta que hizo TINYpulse, una compañía que provee encuestas a los empleados semanalmente a más de 40.000 personas en 300 compañías en el mundo. En su investigación, la compañía encuestó a los empleados de sus clientes, haciéndoles una pregunta relativamente fácil: ¿Qué amas de tu trabajo? Después, TINYpulse tabuló y analizó los resultados, identificando así las principales cinco razones por las cuales las personas aman su trabajo. Esto es lo que TINYpulse encontró acerca del compromiso de los empleados en el 2013.

1.       Nosotros las personas 

La razón número uno citada para amar un trabajo fue los compañeros de trabajo. Por la gente con la que trabajan. De hecho, esta respuesta fue dada tres veces más a menudo que la siguiente razón. Una persona comentó: “Amo a las personas con las que trabajo al lado mío, son prácticamente mi familia.”

David Niu, el fundador y director ejecutivo de TINYpulse dijo “Increíbles personas atraen a increíbles personas. La calidad de tu equipo puede jugar un rol importante en la felicidad del empleado”.

Tip: Si estás buscando un trabajo que vas a amar, no te distraigas por los beneficios. En vez de esto, busca a las personas con las que quieres trabajar. No te intimides por entrevistas largas con muchas personas. Este tipo de estructura de entrevista te da una buena oportunidad para conocer a más personas del equipo y te ayuda a evaluar si el rol, entre las personas del equipo existente, va a ajustarse adecuadamente a tu perfil.

2.      La importancia de la libertad

El segundo factor más importante que hace que las personas amen su trabajo viene bajo la bandera de la libertad. Los empleados hablaron de libertad, autonomía y flexibilidad como componentes claves para la satisfacción laboral. Un empleado deseó “tener la libertad para crear, improvisar y ser emprendedor” mientras que otro dijo “Amo tener la libertad de experimentar y fallar, y que aun así apoyen mis acciones”.

Niu dijo “Si quieres que tus empleados tomen riesgos, tienes que darles permiso para que fallen”.

Avani Pakti, que lidera el equipo de salud y felicidad en la firma global de consultoría Zevenseas está de acuerdo, y además dice que la libertad de expresión es igual de importante. “Tienes que preguntarle proactivamente a los empleados  que digan lo que piensan sin miedo”.

Tip: La libertad y autonomía pueden proveer condiciones ideales de trabajo, pero en muchos casos esta responsabilidad tiene que ser ganada.

3.      La Cultura Corporativa Manda

Cameron Herold, autor de Backpocket COO, dijo que la cultura es lo más importante y el crear un ambiente de trabajo deseable es el consejo más importante que tiene para darle a los directores ejecutivos para los negocios que están creciendo.

Los empleados también califican alto a la cultura, listando al entorno de trabajo como el tercer factor más importante para amar tu trabajo. Un participante dijo “Hay muchas cosas que amo acerca de mi trabajo. Amo el entorno. Amo la camaradería que se forma con los trabajadores. Amo ser parte de algo grande que hace una diferencia. Amo que a todos les importa y que tienes flexibilidad cuando la necesitas”.

Niu dijo que “Muchas personas piensan en cultura organizacional en términos de mesas de ping-pong y comida gratis, sin embargo he encontrado que compañías con altos índices de felicidad de empleados tienen culturas que se enfocan en los valores fundamentales de transparencia, confianza y comunicación”.

Lo contrario a esto también es cierto, y los términos de “toxico,” “disfuncional” y “desconectado” surgieron constantemente donde las calificaciones de los empleados son bajas.

Tip: Busca ambientes de trabajo donde haya una alineación fuerte con tus valores personales. Haz preguntas acerca de la cultura organizacional, o si estás en una compañía mira los rasgos y características de la gente que han sido promovidas o han subido en el escalón empresarial.

4.       Variedad es el picante de la vida

Muchas de los encuestados del estudio de TINYpulse listaron “variedad” y “aprendizaje” como cosas que ellos aman del trabajo. De acuerdo al profesor de la universidad de Duke Tom Katsoulea “hasta las amebas muestran evidencia que el aburrimiento y la infelicidad ocurren cuando se somete a estímulos repetitivos sin nuevo aprendizaje.”

Entonces está en nuestra naturaleza aprender y buscar variedad. Un empleado dijo “Amo la variedad. Cada día es diferente y puedo interactuar con grupos muy variados. Significa que siempre estoy aprendiendo.”

También es muy importante proporcionar a los empleados con los recursos, herramientas y entrenamiento para su desarrollo. “Uno de nuestros clientes verdaderamente comprometió a sus empleados al crear y comunicar mapas de dirección de carreras para todos sus empleados” dijo Niu.

Tip: La variedad y el aprendizaje son dos lados de una misma moneda. Aprender nuevas habilidades te ayuda a abarcar más oportunidades y la variedad te proporciona el estímulo para forzarte a aprender. Si no estás actualmente en una posición con variedad, toma clases gratis online que te ayuden a girar hacia una carrera que se integre más a tus intereses.

5.       No limites tus desafíos

En alguna parte de la cafetería de una compañía hay un poster con escaladores alcanzando el tope de una montaña. En él dice “No limites tus desafíos, desafía tus límites.” Es trillado, pero es cierto. Las personas quieren desafíos.

“Amo que mi trabajo me desafía todos los días en diferentes maneras, que me da misión, desafío y propósito” dijo un empleado.

En contraste, las puntuaciones de compromiso de empleados bajas se dieron cuando se reportaron palabras como “rutina,” “mundano,” y “sin desafío.”

“Líderes que son buenos delegando, proporcionan oportunidades y desafíos para que los empleados se mantengan comprometidos” dice Niu. “La clave está en desbloquear, apoyar y proporcionar los recursos para que los empleados empujen sus límites.”

Tip: No tienes que pensar en desafíos en términos de grandes jugadas y saltar de precipicios. Aprende a tomar pequeños pasos rápidamente para salir de tu zona de confort. Si quieres ser un mejor orador, practica en una reunión más pequeña y luego en frente de una audiencia de miles por ejemplo. Después has de TEDTalk una meta para más adelante.

Si estás buscando un trabajo que amas, donde estés comprometido y desafiado, necesitas buscar más allá de la compensación.  Para los empleadores, busca retroalimentación de empleados regularmente. Después escucha y actúa.